¿ La familia es el ambiente que ejerce mayor influencia en la educación de nuestros hijos e hijas?
La familia es el medio natural donde el niño y niña comienza su vida. En este ambiente son sus padres los que le van ayudar a que aprendan valores, actitudes, conductas etc.., que van a orientarle en su vida desde su nacimiento. La personalidad del niño se va ir formando fundamentalmente en los tres primeros años y el cariño que los padres proporcionen a sus hijos es clave para su formación de personalidad adulta.
De ahí la importancia de que proporcionemos a nuestros hijos afecto, es muy importante para ellos.
Comentamos el ejemplo de Mar. Es una niña de cinco años que había estado viviendo con otra familia, porque sus padres no tenían recursos económicos para mantenerla y allí había estado rodeada con toda la atención material necesaria. Sin embargo cuando fue a su casa a ver a su cariñosa madre, le dijo: “mamá te quiero muchísimo, eres mi madre y nadie más es mi madre”. En este caso se puede observar cómo el afecto que puede proporcionar una madre y un padre, es insustituible. Independientemente de todo lo material que le proporcionemos a nuestro hijos e hijas, el cariño no se puede comprar, es muy necesario para ellos y es la base para mantener una buena relación madre-padre-hijos. ¿Para qué se quieren tener muchas cosas cuando la familia no se comprende y resuelven los problemas sin amor?¿No será mejor vivir entonces en “una cueva con un pequeño trozo de pan” que vivir con personas en un lugar fantástico que te hagan infeliz peleando siempre?
Además del cariño, hay otros aspectos a tener en cuenta que van a proporcionarnos un orden en la prosperidad de la vida familiar. La disciplina, valores y actitudes en el que los padres son los principales protagonistas.
El padre y la madre son modelos de aprendizaje que el niño y la niña van a copiar desde que nacen. Enseñamos con nuestro comportamiento, ellos ven como actuamos. Es importante que lo que digamos coincida con lo que hagamos, pues sino la incoherencia entre ambas cosas no permitirá que nuestro hijo e hija comprendan que tengan que realizar un cambio de actitudes, valores.
Hasta aquí hemos hablado de la influencia que ejerce la familia en el niño. Ahora vamos hablar de la escuela, que va a moldear también la formación de la personalidad del niño y de la niña.
La escuela va a ser como su segunda casa donde el niño y la niña va a pasar bastante parte de su tiempo y ahí va a aprender una disciplina, conocimientos, valores etc…
Los profesionales que trabajamos en el ámbito de la enseñanza tenemos el deber de considerar que la pedagogía que utilicemos, va a determinar el futuro de nuestros alumnos porque fundamentalmente construimos personas.
¿Inculcaremos conocimientos a través de métodos memorísticos? ¿Enseñaremos a que comprendan lo que estudien haciendo que su aprendizaje sea significativo? ¿Podríamos enseñarle contenidos de aprendizaje de una forma estimulante a través de la música, el arte?
Todas estas decisiones están en manos de profesionales de la enseñanza. De nuestra elección dependerá que el aprendizaje sea motivador y estimulante para el alumno.
Como conclusión, tenemos que decir que la familia es lo más importante para guiar a nuestros hijos y la escuela también ejerce bastante influencia, pues es donde nuestros hijos pasan una gran parte de su tiempo.