¿Es la música una terapia que llega a mejorar la salud de las personas?

La musicoterapia como su mismo nombre indica es una terapia que se lleva a cabo a través de la música.

La música surge desde los inicios de la humanidad. Desde el principio las personas han buscado formas de expresar sus sentimientos y emociones mediante canciones, bailes e instrumentos musicales.

Es un arte que ha movido el mundo y que llega al interior del ser humano.

Es de ahí su importancia, especialmente para que la consideremos como terapia.

La psicología, pedagogía y otras ciencias, en muchas ocasiones necesitan entender los sentimientos, pensamientos e ideas que tiene una persona para poder ayudarle y la música mediante las canciones les va a permitir conocer las emociones internas de los individuos.

Es una poderosa estrategia que se puede utilizar para liberar toda la energía (emociones, sentimientos…).

Favorece la participación e integración social, desarrolla la autoestima y autonomía, estimula la expresividad y propicia un estado mental relajado.

En nuestro centro disponemos de un rincón musical en el impartimos musicoterapia para niños, adultos mayores, autistas y discapacitados.

Utilizamos técnicas adecuadas y adaptadas conociendo previamente a la persona porque consideramos que merece ser atendida de una forma personalizada.

El aula que disponemos es un lugar que tiene diferentes componentes que se utilizan como herramientas educativas (aparato de audio, televisión, ordenadores, música de relajación, órgano musical, luces de colores, panel interactivo de luz y sonido, plantas aromáticas…) en el que los alumnos y alumnas pueden descubrir y beneficiarse de sus efectos terapéuticos, guiados con la ayuda de un profesional.

Este espacio se divide en varias áreas que cumplen diversas funciones con el fin de lograr que se adapte a las distintas características individuales:

1. Auditiva. Canciones a seguir con el instrumento del órgano, expresión musical.

2. Visual. Imágenes que estimulen la relajación, proyecciones de videos musicales.

3. De olores a través de plantas aromáticas. Para que los niños aprendan a conocer las diferentes plantas aromáticas y también para alumnos con discapacidad intelectual.

4. Táctil. Utilizaremos con personas con discapacidad intelectual ya que para ellas es muy importante para conocer su entorno.

5. Psicomotriz.

Espacio donde bailaremos y expresaremos la música a través del movimiento.

Desde mi punto de vista, la música y las canciones son una herramienta educativa que debe ser considerada prioritaria para trabajar con nuestros alumnos y alumnas.

Después de muchos años de experiencia he podido observar como beneficia la salud de las personas, especialmente en alumnos y alumnas con discapacidad intelectual.

Es un placer poder contemplar como estimula y beneficia a estas personas y poder desarrollar este proyecto.

Me encanta la música, cantar y enseñar a que aprendan a través de la música, ya que podemos demostrar que se convierte en un medio eficaz para su aprendizaje, logramos que aprendan mejor de una forma divertida, exterioricen sus emociones, aprendan técnicas de relajación, adquieran una mejora del sentido del ritmo, coordinación etc.

Como conclusión tenemos que decir que la música es una técnica muy beneficiosa para la salud de las personas, tiene la capacidad de curar y llega al interior de la gente porque a todos y todas les gusta la música. Cantar es expresar lo que sentimos, darnos esa oportunidad de ver el mundo de una manera más fantástica y nos orienta hacia el camino del arte que es maravilloso.